Un pantalón con pretina y cierre es más elaborado, por el hecho de llevar cierre podría considerarse de dificultad media, pero la verdad es que es bastante sencillo, además de que es una prenda que vale la pena aprender a confeccionar.
Lo mejor y más fácil para empezar, es cortar la tela con un patrón, y una vez qué vayas adquiriendo práctica, puedes comenzar a cortar utilizando medidas, para cualquiera de las 2 maneras qué hayas elegido, el procedimiento después del corte será el mismo, así qué en este blog detallo paso a paso el procedimiento con instrucciones lo más claro posible, comencemos con la lista de los materiales qué vamos a necesitar.
Materiales para confeccionar pantalón con pretina y cierre:
1 mto de tela de 1.50 de ancho de tu preferencia
1 cierre de 20 cms
1 botón
Tijeras
Hilo del color de la tela
Gis ó lápiz para marcar tela
Cinta de medir
Reglas de costura
Alfileres o aguja de mano
Para comenzar debemos acomodar la tela doblada a lo ancho para marcar las medidas, si vas a usar un patrón solamente lo colocas sobre la tela, sujetas con alfileres y cortas, pero si no tienes un patrón, entonces con las medidas qué tenemos vamos a medir primero el largo total, luego marcamos la medida de la cadera y ajustamos el ancho para no desperdiciar tela, recuerda dejar siempre de 1 a 2 cms más para la costura según lo necesites, continuamos con la altura del encuarte hasta antes de la pretina es decir el largo de la cadera y cintura, luego marca la curva del encuarte y termina de marcar la parte de abajo para comenzar a cortar las 2 piezas.
Continúa cortando un rectángulo para la pretina que mida 22 cms de ancho y para el largo vamos a usar la medida que tengas de la cintura mas 4cms para costuras. También vamos a recortar 2 rectángulos para tapar y formar la parte frontal del cierre, que mida 12 cms de ancho por 25 de largo, que es lo que mide nuestro cierre más los centímetros de costuras.
Una vez que terminamos de cortar las piezas en la tela, vamos a la máquina de coser.
1. Coloca cara a cara los derechos de las 2 piezas traseras del pantalón para hilvanar o sujetar con alfileres del encuarte o tiro para que no se mueva al momento de coser en la máquina.
2. lo mismo con las partes del frente cosemos la costura del encuarte pero dejando espacio para el cierre.
3. Para pegar el cierre vamos a usar uno de los rectángulos que cortamos, lo doblamos por la mitad y unimos con alfileres, el lado derecho del pantalón, el cierre y el rectángulo, desde la cintura hasta donde cerramos el tiro.
Cosemos en la máquina una costura muy pegada a los dientes del cierre igualmente desde la cintura hacia abajo, abrimos una vez cosido y pasamos una costura por encima para reforzar o asentar, (Esta costura se llama costura de carga).
Continuamos con el otro lado del cierre, pero esta vez únicamente sujetamos con alfileres o hilván el otro lado del pantalón con el segundo rectángulo.
para coser en la máquina la otra parte, dobla hacia atrás la tapa o rectángulo qué ya está terminado para qué no estorbe, voltea y pasa costura de carga, cuando esté terminado hilvana la otra parte del cierre colocándolos frente a frente el cierre y tela, a la mitad del rectángulo desde la cintura hacia abajo, cierra para confirmar qué está igual de ambos lados y pasa a la máquina para la costura definitiva.
Voltea y plancha para coser la costura final qué formará la vista del cierre.
Continúa juntando las partes delantera y trasera con alfileres o hilván desde el encuarte hacia abajo por la pierna para cerrar el pantalón, hacemos lo mismo por el otro lado, ahora cierra los extremos de los 2 lados y empareja para ver qué no haya sobrantes, luego dobla la pieza qué cortamos para la pretina por la mitad y cierra los extremos con la máquina, hilvana alrededor de la pretina comenzando desde la parte del cierre qué queda por debajo para qué al finalizar del otro lado quede un sobrante para colocar el botón, pasamos la costura definitiva con la máquina y volteamos para continuar cerrando la pretina, si sobrehilaste, no hay necesidad de doblar hacia adentro la pretina, si no, entonces hilvanamos para doblar la pretina y pasar la costura.
Ahora solo mide el largo total, mide y empareja si hubo sobrantes y bastilla.
Listo está terminado el pantalón que dependiendo de la tela que usaste puede ser muy formal o muy casual.
Ya que aprendiste a confeccionar éste tipo de pantalón, te será más fácil hacer pantalones o short sencillos por ejemplo qué solo llevan elástico, ó si quieres confeccionar algo más elaborado, dedicaremos un blog para aprender a hacer las pinzas, y varios tipos de bolsas delanteras y traseras, de un pantalón, qué obviamente también servirán para faldas o para la prenda qué tu quieras.