Un cierre invisible es llamado así porque queda oculto debajo de la tela, y es poco visible en la prenda, sus dientes son plástico y más finos qué los normales, comúnmente se usa para las prendas de vestir, ya qué las hace más estéticas qué un cierre normal, por ejemplo en los vestidos de fiesta, en faldas o blusas confeccionadas con telas delgadas y finas, también se usa en algunos pantalones dependiendo del tipo de tela y el uso, ya que este tipo de cierre es más más frágil. En resumen lo puedes usar en cualquier prenda donde no quieras qué se note o sobresalga el cierre.
Para coser el cierre invisible, hay prensatelas especiales qué se colocan en la máquina de coser y así facilitar este trabajo. Obviamente se puede coser con un prensatelas normal, pero debido a qué cómo dijimos antes los dientes son de plástico y más frágiles podríamos dañarlos, ya qué el prensatelas normal queda encima de los dientes y no baja completamente y, a menos qué tengamos mucho cuidado o qué seamos muy expertas en coser este tipo de cierre, es mejor, más fácil y rápido hacerlo con el prensatelas correcto ya que además de todo esto, el acabado quedará mucho mejor y en realidad es lo qué queremos.
Hay un tipo de pie o prensatelas qué tiene una pequeña abertura en el centro para qué se ajuste perfectamente con el riel de los dientes y un orificio en la parte delantera para bajar y subir la aguja cuando coses, este tipo de pie es ideal sobre todo si eres principiante ya que ajusta perfectamente al cierre y facilita mucho el coserlo a tu prenda como se ve en la figura.
El segundo es un pie convencional de un solo dedo, este tipo de pie o prensatelas tiene una pata con una ranura para bajar la aguja de la máquina y coser en el lado derecho o para coser en el lado izquierdo, viene de forma individual y puedes elegir izquierdo o derecho, también puede venir con las 2 ranuras de una vez de cada lado o con la ranura para subir y bajar la aguja en medio y más delgado. El tipo de prensatelas que elijas dependerá de tus habilidades aunque también del tipo o modelo de tu máquina, de tu gusto o de la tienda donde lo compres.
Coser un cierre invisible es tan sencillo como pegar un cierre normal, solo qué con los utensilios correctos, un buen hilván y práctica se facilitará cada vez más.
Ahora sabemos que es un cierre invisible, donde lo podemos utilizar y que accesorio necesitaremos en nuestra máquina para pegarlo o coserlo, continuamos con los pasos a seguir:
1. Une con alfileres o hilván un lado del cierre a la tela, justo donde quieres que quede en tu prenda, coloca la parte del cierre que vas a pegar hacia abajo de manera qué queden los lados derechos tanto del cierre cómo de la tela pegados, haz lo mismo con el otro lado. como se muestra en la figura.
2. Coloca en la máquina y pasa la costura definitiva en los 2 lados del cierre, no olvides remachar el inicio y el final de la costura.
3. una vez qué este pegado el cierre, debemos verificar qué cierra perfectamente, es decir qué quedó bien cosido, y no se dañó ningún diente con la aguja, si queremos qué quede más reforzada la costura podemos hacer una segunda costura, ahora con el prensatelas normal cosiendo sobre la cinta del cierre donde inicialmente pusimos los alfileres o el hilván, sujetando nuevamente las 2 partes, por último cierra la costura qué quedó después del cierre, tratando de empezar lo más cerca posible del final del cierre con un remache hasta el final de la prenda, igualmente al terminar remacha la costura para evitar qué se abra.
Y listo..!! Quedó terminado y perfecto nuestro cierre invisible.