En esta ocasión aprenderemos a hacer cubrebocas de 2 estilos diferentes para que elijas el qué más se te facilite coser, los 2 modelos llevan 2 capas, para la tela de arriba que será la vista de tu cubrebocas vamos a utilizar popelina y para la segunda capa que es la interior vamos a usar pellón quirúrgico, esto obviamente es una sugerencia porque son telas ligeras y nos permiten respirar, a la vez que pueden darnos una buena protección, pero se puede usar cualquier tela que tengas en casa ya sea de retazos o de alguna prenda que quieras reutilizar.
Materiales y medidas para el cubrebocas rectangular plisado o de acordeón
- Tela que mida 18 cms de altura por 20 cms de ancho
- tijeras
- hilo del color de la tela
- cinta de medir
- gis o lápiz para marcar tela
- elástico de medio centímetro de ancho
- alfileres o aguja para hilvanar
Cómo hacer un cubrebocas rectangular de tablones o plisado.
Lo primero que vamos a hacer es juntar las 2 telas dejando el lado derecho de cada una cara a cara, cosemos la parte de arriba y la parte de abajo dejando abierto los lados, una vez cosido volteamos al derecho, ahora hacemos un pequeño doblez en uno de los lados y marcamos los tablones sujetándolos con alfileres, dejando un pequeño espacio en la parte de arriba y abajo para insertar las puntas del elástico que también sujetaremos con alfileres o hilván, colocamos la punta del elástico en cada extremo y pasamos a la máquina para cerrarlo, hacemos lo mismo del otro lado, ajustando los tablones de manera qué queden igual al lado que ya se cosió, listo así de fácil y rápido terminamos nuestro cubrebocas.
Cómo hacer un cubrebocas tipo mascarilla
Para hacer un cubrebocas de diseño más elaborado como es el que forma un pico o parte más pronunciada entre la nariz y la boca, vamos a usar igualmente 2 telas para que lleve 2 capas.
Primero recortamos 4 partes iguales en forma de cuadrado de 15 x 15 cms. y le vamos dando forma con las medidas, la base o ancho inferior 10 cms, el lado izquierdo debe quedar ligeramente inclinado (2cms de inclinación) y medir 10 cms, el ancho superior debe medir 11 cms con poco mas inclinación que el costado (3 cms de inclinación), y por ultimo la parte del lado izquierdo es la que lleva la curva que formara la parte frontal de nuestro cubrebocas tal como se muestra la figura.
juntamos del lado derecho las 2 partes del lado exterior, igualmente las dos partes del lado interior y sujetamos con alfileres para coser, por la parte que forma la curva.
Una vez que queden cosidas con la maquina, continuamos uniendo las 2 partes, igualmente sujetamos con alfileres para facilitar la costura en la maquina.
Al terminar de unir y cerrar todos los lados, volteamos al derecho, y hacemos un doblez para bastilla en ambos lados, antes de sujetar con alfileres o hilvan, colocamos los trozos elástico en cada lado, y cerramos, así queda terminado nuestro cubrebocas, fácil y rápido podemos tener mucha variedad de colores y telas que más nos gusten.