Pegar botones tanto a mano cómo en máquina, es una labor muy sencilla, es sumamente fácil pegar un botón con aguja de mano, pero también podemos usar nuestra máquina de coser cuando estemos hablando de más de un botón para ahorrar tiempo, aquí te daré unos tips para mejorar ésta técnica en las 2 modalidades.
Antes de empezar al procedimiento debemos conocer los tipos de botones y básicamente son 2: los planos con 2 ó 4 ojillos ó agujeros, son los más comunes y los redondeados con una argolla en la parte de abajo.
Procedimiento para coser un botón a mano
- Primero elegimos el botón o botones qué vamos a usar.
- Después se enhebra la aguja de mano comúnmente con hilo del color del botón, aunque si prefieres puedes hacerlo con hilo del color de la prenda.
- Luego colocamos el botón sobre el punto exacto de la tela dónde vamos a coserlo.
- Por último procedemos a pegarlos a la prenda. A continuación te explico cómo:
Si elegimos botones planos con 2 agujeros vamos a realiza la primera puntada desde dentro hacia afuera, es decir, desde la parte trasera de la tela hacia el botón, de manera que el nudo del hilo queda por dentro de nuestra prenda, luego introducimos por el segundo agujero del botón y sale por debajo de la tela, este procedimiento se repite de 5 a 6 veces o dependiendo cómo vaya quedando reforzado el botón a nuestra prenda.Tip: si la tela de la prenda es muy delgada o simplemente queremos reforzar podemos colocar un trozo de tela cortado en forma circular en la parte de abajo para reforzar el botón; y para darle espacio al botón colocamos un alfiler o aguja entre el botón y la tela.Tip: si la tela de la prenda es muy delgada o simplemente queremos reforzar podemos colocar un trozo de tela cortado en forma circular en la parte de abajo para reforzar el botón; y para darle espacio al botón colocamos un alfiler o aguja entre el botón y la tela.
Tip: si la tela de la prenda es muy delgada o simplemente queremos reforzar podemos colocar un trozo de tela cortado en forma circular en la parte de abajo para reforzar el botón; y para darle espacio al botón colocamos un alfiler o aguja entre el botón y la tela.
Si elegimos botones planos de 4 agujeros es el mismo procedimiento solo qué aquí podemos pasar el hilo de forma recta ya sea horizontal ó vertical, en forma cruzada, o formando un cuadrado estas son formas comunes pero podemos usar nuestra creatividad a la hora de decidir la dirección de las puntadas en el botón.
Para los botones redondeados, con una argolla en la parte de abajo, el procedimiento es exactamente el mismo, el hilo se pasa desde debajo de la tela a través de la argolla y la puntada queda oculta debajo del botón repetimos hasta qué quede bien reforzado y sujeto.
Procedimiento para pegar los botones en la máquina:
Para esto necesitamos un pie o prensatelas para pegar botones, hay 2 o 3 estilos diferentes, según la marca de tu máquina, varían en la altura, material, algo en el diseño, pero básicamente deben tener 2 patas que sujetan al botón, te muestro 2 modelos universales qué casi siempre son los qué están disponibles en cualquier tienda de telas.
Una vez que tenemos el pie o prensatelas para botones lo colocamos en la máquina, y cambiamos la palanca del zig zag hasta la posición más ancha o a la que se ajuste al ancho de los ojillos del botón y el tamaño de la puntada debe estar en cero, luego colocamos el botón en el punto donde quedará en la tela, bajamos el prensatelas, manualmente medimos que la aguja entre perfectamente en cada agujero del botón, si topa ajustamos la palanca de zig zag hasta qué quede la medida justa para qué no vaya a topar la aguja en el botón y la quiebra.
Ya que está listo en su lugar, cosemos con el motor de la máquina las veces suficientes hasta que quede reforzado, por último sacamos la costura de la máquina y cortamos las hebras sin dejar sobrante, y continuamos pegando los botones de nuestra prenda.
Tip: Si no tienes un prensatelas para botones claro qué puedes utilizar el pie de costura normal, teniendo cuidado que el botón quede bien sujeto por el prensatelas y no se resbale, siempre y cuando el botón se pueda sujetar, puedes ayudarte con mucho cuidado sujetándolo con la mano si fuera necesario.