Ahora que conocemos las partes de nuestra máquina de coser, lo siguiente que aprenderemos es a enhebrarla. Este paso aunque es muy sencillo, es muy importante, porque de esto depende el buen funcionamiento de la máquina a la hora de coser y la calidad de la costura.
Sabemos que existen infinidad de marcas y modelos de maquinas de coser en el mercado y que cada marca tiene su diseño, pero el proceso de enhebrado es básicamente el mismo en todas.
Lo primero es subir la palanca prensatelas, después gira manualmente el volante para posicionar la palanca tirahilo en la parte de arriba; coloca el hilo en el portahilos y pasa la punta del hilo por la primera Asa transporte qué casi siempre viene a la misma altura qué el portahilos y puede ser en forma de gancho y ranura cómo se muestra en la siguiente figura.
Pasando la punta del hilo por la primera Asa transporte en la maquina de coser
En seguida pasa el hilo por el disco de tensión de hilo, el cual debes ajustar jalando hasta que sientas una tensión normal, no muy ajustado ni demasiado flojo y continúa insertándose a la palanca tirahilo. En otro modelo de máquinas el disco tensor viene como se muestra en la segunda figura.
Por último el hilo baja de la palanca tirahilo a una segunda asa transporte que está en la barra de la aguja y enseguida se ensarta la aguja. La parte de arriba de la máquina esta lista.
Enhebrado en la bobina
La segunda parte del enhebrado de la máquina es la bobina. Para llenar el carrete tomamos la punta del hilo y manualmente damos algunas vueltas para que el devanador de carrete lo rellene.
Enhebrado en la bobina de la maquina de coser
Al colocar el carrete en la bobina, el hilo debe salir en la dirección que guíe la bobina para que corra fácilmente.
El hilo sale en la dirección que guíe la bobina
Inserta la bobina con el carrete lleno en la caja y coloca la tapa o placa.
Por último sujetamos la hebra de hilo de la aguja y con el volante manual la bajamos y subimos para que la aguja saque el hilo de la bobina hacia arriba. Una vez afuera las 2 hebras las jalamos hacia atrás para evitar que se enreden en la tela.
Ahora la máquina está lista para iniciar.