Las scrunchies son ligas para recoger el cabello, también conocidas cómo donas, nuevamente se han puesto de moda, es seguro que podrás comprarlas en muchas tiendas pero si quieres tener una o muchas scrunchies con tu propio diseño, aquí vamos a aprender como hacerlas y lo mejor es qué es muy fácil y rápido, hay al menos 2 maneras de coserlas, pero en este post te voy a enseñar a hacerlas de la manera qué para mi es más fácil y quedan muy bonitas y estéticas.
Lo primero es hacer una lista de los materiales vamos a necesitar para hacer una scrunchie tamaño normal y muy zurcida como muestra la foto.
Materiales para hacer una scrunchie:
- Cinta métrica
- Tijeras
- Alfileres
- Hilo
- Tela: El color y tipo de tela será tu elección en este caso yo usare raso, debe medir 15 cm de ancho x 1.20 cm de largo. (Así dejaremos de 1 a 2 cms para la costura tanto de ancho cómo de largo)
- Elástico: de 1 cm de ancho por 20 cms de largo (con esta medida cabe cómodamente en la muñeca y así la podrás girarla para hacer 2 vueltas y qué quede perfectamente apretada sujetando al cabello)
- Y por supuesto tu Máquina de coser.
Ahora aprenderemos paso a paso cómo hacer nuestra scrunchie.
Paso 1: Corta la tela a la medida qué mencioné antes, es decir, 15 cms de ancho por 1.20 cms de largo.
Paso 2: junta los 2 extremos de la tela y cose tomando 1 cm para costura, recuerda remachar al inicio y el final para evitar qué se abra la costura.
Paso 3: una vez que uniste, dobla la tela de arriba por la mitad, y luego un poco más hasta qué puedas juntar la tela de abajo para hacer una costura de 2 cms es decir cómo si envuelves la parte de arriba con la tela de abajo cómo se ve en la foto.
Paso 4: Sujeta con alfileres las 2 partes de la tela de abajo que es la qué se va a coser y comienzas unos 15 cms antes de la costura transversal.
Paso 5: Comienza a coser por todo lo largo, jalando la tela que va quedando en el inetrior, para que quede casi totalmente cosida la circunferencia, sólo debes dejar abierto un pequeño tramo de 2 cms aproximadamente para voltear al derecho una vez qué termines de coser y también para insertar el elástico.
Aquí te comparto un tip: en el paso anterior te sugerí comenzar a coser unos centímetros antes de la costura transversal, esto para qué a la hora de voltear al derecho y cerrar el pequeño tramo, no quede muy grueso y sea más fácil esconder esa costura.
Paso 6: Voltea al lado derecho y debes insertar con la ayuda de un seguro grande, el elástico en el interior de la tela cosida. Una vez teniendo los 2 extremos del elástico afuera los unes cómo prefieras en la máquina o a mano, recuerda qué esta pequeña costura o unión del elastico no se va a ver quedará dentro de la scrunchie.
Paso 7: Cierra el pequeño tramo qué dejaste abierto para introducir el elástico con una pequeña costura en la máquina o con una costura invisible a mano, cómo prefieras y listo, ya tienes tu scrunchie para lucir cómo prefieras.