En está ocasión conoceremos que es un kit de costura y las herramientas que incluye un kit muy completo de costura, que es super básico tener, ya qué de esta manera no te va faltar nada, sobre todo si estás empezando.
Obviamente la máquina de coser es lo primero, una vez que decides aprender a usarla es importante que inviertas en un kit de costura, así vas a tener las herramientas que necesitas para coser todo lo que quieras.
El kit es la solución ideal y el inicio perfecto para hacer más fácil el aprendizaje y la práctica en el mundo de la costura, y conforme vayas aprendiendo y avanzando tu kit irá creciendo también con patrones, accesorios para tu máquina, telas básicas, más colores de hilos, más tamaños de agujas, etc, etc.
Una vez aclarado que es y para qué sirve un kit de costura, vamos a enumerar los accesorios básicos que debe contener.
KIT BASICO DE COSTURA:
Tijeras
Hilo de coser
Agujas para máquina
Agujas para coser a mano
Cinta métrica para costura
Alfileres
Cortador de hebras
Descosedor
Gis o Marcador para tela
Dedal
Ensartador de agujas
Alfiletero
Botones básicos transparentes, broches, ganchos macho-hembra
- Tijeras: Lo más importante en mi kit siempre han sido las tijeras por eso es muy bueno comprar unas buenas tijeras porque son después de tu máquina la herramienta más usada en tus proyectos, úsalas exclusivamente para cortar tela, jamás cortes papel ni otra cosa, las tijeras de costura más prácticas para mi son las de tamaño grande que miden 25 cms aproximadamente dependiendo la marca, y de punta recta, también es mejor por su durabilidad y que sean de acero, aunque si prefieres comodidad están las de mango de plástico son más cómodas y ligeras si vas a cortar muchas piezas de tela.
Hilo de coser: En un kit básico debes tener al menos 10 tonos de hilo comenzando con uno de color blanco y uno negro, y los demás qué sean tonos básicos, algo muy importante al elegir hilos para tu kit es la calidad, para mi los hilos de la marca Gutermann y Seralón están entre los mejores porque casi todas las máquinas por no decir que todas los cosen perfecto, hay marcas económicas pero a la hora de coser se están cortando, se hacen nudos o se salta la puntada. Por es no son recomendados para coser a máquina.
TIP: para saber si un hilo es de buena calidad observa que la hebra esta pareja, no tiene pelusas que salgan de la hebra, que tenga un mismo grosor y que al estirarlo no se rompa fácilmente.
Agujas para máquina: Es muy importante que incluyas al menos 2 medidas de agujas en tu kit una del num 11 y una del num 14 para que puedas coser telas de diferentes grosores, lo ideal es un paquete de agujas de cada medida desde el 9 hasta el 16. Igualmente la calidad de las agujas es muy importante para el buen funcionamiento de tu máquina, en las tiendas de telas del lugar donde vivo no hay muchas opciones de marcas de agujas así que uso agujas singer, son de buena calidad y son aceptadas por cualquier máquina de coser.
Agujas para coser a mano: Son bastante necesarias ya que siempre vas a necesitar hilvanar, pegar botones, terminar costuras, etc. Puedes incluir un pequeño set de agujas qué tienen todos las medidas que van desde el num 1 hasta el 12 siendo la 1 la más gruesa, así tendrás el grosor perfecto de aguja de mano para cada tela qué vayas a hilvanar o coser, o comprar el paquete de agujas de 1 sola medida las más usadas son las del num 7 u 8 qué tienen un grosor intermedio.
Cinta métrica para costura: Las más comunes y resistentes son las de plástico, que mide por un lado 150 centímetros y por el reverso 60 pulgadas.
Alfileres: Hay alfileres de cabeza plana o los de cabeza de bola que son más largos para mi la mejor opción por el tamaño y porque puedes verlos más fácilmente en la prenda a la hora de la costura definitiva en la máquina, son necesarios en tu kit porque te permiten sujetar la prenda y muchas veces te evitan hilvanar.
Cortador de hebras: cualquier marca está bien ya que por lo general son exactamente iguales, puede varía el color, algo en el diseño pero básicamente el que tengas estará perfecto.
Descosedor: Indispensable en el kit super práctico para descoser fácilmente cualquier costura lo necesitaras siempre sobretodo al inicio de tu aprendizaje, además también sirve para abrir ojales. Puedes comprar el descosedor común el que haya en la tienda de telas o cualquier mercería cambia la forma del mango, el color, el tamaño pero es básicamente lo mismo.
Gis o Marcador: Hay marcadores borrables para tela y son muy buena opción para el kit de costura hay de diferentes marcas y colores y el precio varia de acuerdo a eso, aunque si quieres algo igual de útil pero más práctico y barato unas barras de gis estarán perfectas.
Dedal: Sirve para ayudarte a coser a mano sin picarte un dedo sobre todo en tejidos gruesos ya que tienes que insertar fuerte la aguja.
Ensartador de agujas: super útil para ensartar fácil y rápido la aguja a la hora de estar cambiando hilos.
Alfiletero: ya sea tipo almohadilla o de muñeca es muy bueno que lo tengas en tu kit porque siempre tendrás los alfileres a la mano, disponibles y seguros en tu almohadilla, también a la hora de quitarlos no se te perderán.
Botones básicos transparentes, broches, ganchos macho-hembra: Para que tu kit esté más completo aún, puedes incluir botones, broches, ganchos que podrás necesitar a la hora de realizar una prenda.