Se acerca Navidad y si aún te faltan detalles, en este blog te comparto ideas de algunas manualidades que puedes confeccionar para Navidad con tela, además de ser muy fácil de hacer, te serán muy útiles, ya que puedes lograr que tu casa luzca muy navideña con tu toque personal, las puedes hacer para regalar o para vender, poniéndole tu sello "handmade" así que comenzamos.
Caminos de mesa navideños
Mantel navideños cuadrado
Manteles individuales navideños
Portavasos navideños
Secadores para cocina y baño
Distintivos navideños para la posada que después puedes colgar en tu pino.
En esta ocasión los materiales son telas navideñas de tu elección, cintas bies cuadriculada o colores lisos rojo, verde, blanco, azul, también las hay satinadas que se verán hermosas en tus diseños, listones navideños, y algunos encajes para detallar y por supuesto hilos, tijeras, cinta, gis o marcador y alfileres.
A continuación te muestro mis diseños con medidas, y la cantidad de tela que se necesita para confeccionar cada uno.
Caminos de mesa: Para el camino de mesa use 2 telas, una para el fondo o base y 1 para la vista, recorta el primer rectángulo que será para la vista, con la tela navideña, con las siguientes medidas 2 mts de largo por 50 cms de ancho; el segundo rectángulo con la tela que usaras de fondo 2 mts de largo por 70 cms de ancho.
Procedimiento: Coloca las telas una sobre otra, ambas del lado derecho hacia arriba tal y como quedará tu camino de mesa, mide que tengan el mismo ancho de ambos lados y sujeta con alfileres, pasa la costura en la máquina y termina cosiendo alrededor la cinta bies y listo.
Mantel navideño cuadrado: hacer un mantel es sumamente facil y más si es cuadrado porque el ancho de la tela normalmente es el ancho de la mesa, lo único que hacemos es medir el largo, que comúnmente es de 2 mts, así que con una tela estampada lo que resta es hacer bastilla en toda la orilla, a menos que quieras poner algún encaje, cinta bies u otra decoración.
Camino de mesa de yute y tela: en este modelo el yute sirve como tela de fondo, es muy práctico ya que no ocupará bastillarse, pero si tienes el tiempo y la creatividad se verá muy bien con terminaciones en las orillas, que pueden ser tejidas o pegarle algún encaje ancho.
TIP: El yute tiene orilla en ambos lados, al cortarlo por la mitad para tener rl ancho del camino de mesa, 1 de los lados quedará con orilla, la recortas para que ambos lados queden igual, y puedes usarla para hacer monos o cordones para decorar tus diseños en cualquier manualidad.
Mantelitos navideños individuales: indispensables en la decoración navideña y obviamente en cualquier ocasión, simplemente recorta rectángulos de la medida que desees tu mantelito, en mi caso miden 30 x 20 cms para que queden perfectos en mi mesa. El procedimiento es muy sencillo, unir las 2 piezas tal como quedara el mantel y coser con la bies alrededor.
Secador navideño con broches para cocina o baño: La cocina o el baño lucirán increíbles con estos bonitos secadores, aquí también usa tu imaginación para combinar colores y diseños, utilice broches para sujetar porque son muy prácticos pero los botones grandes servirán de como decoración, también podemos usar listón para colgar.
Portavasos navideños: Con sobrantes de material puedes hacer útiles portavasos que darán el toque perfecto a tu mesa, pueden ser redondos, cuadrados o de cualquier figura echa a volar tu imaginación.
Distintivo navideño o colgante para pino: Los recortes o sobrantes de telas y material pueden servir para hacer estos bonitos distintivos para tus invitados, y después colgarlos en el pino.
Ahora si manos a la obra.. Y Feliz Navidad