Patrones basicos para costura - Materiales para crear patrones de costura

Un  patrón de costura es un dibujo que hacemos sobre una plantilla de papel y que tiene la forma de las piezas o partes que forman una prenda.

Silvia Téllez

Published 1/5/2022

Materiales para patrones basicos de costura
Materiales para patrones basicos de costura

Patrones Básicos de Costura

Un  patrón de costura es un dibujo que hacemos sobre una plantilla de papel y que tiene la forma de las piezas o partes que forman una prenda. Se utiliza para facilitar el corte de dichas prendas de vestir o manualidades en la tela. Este es un ejemplo de un patrón básico para cortar y luego confeccionar una blusa, la parte delantera y la trasera.

Para elaborarlos les dejo una lista sugerida de materiales que necesitamos.

Materiales:

  1. Lápiz

  2. Reglas para costura

  3. Cinta de Medir

  4. Tijeras para cortar papel

  5. Papel para patrones

  6. Ruleta para marcar patrones

Estos materiales son muy comunes, pero les dejo la descripción detallada de cada uno para mayor facilidad a la hora de comprarlos ya qué algunos cómo la regla tienen nombres y materiales específicos. 

Un lápiz común para dibujar los trazos en el papel.

Reglas.   Las más comunes son regla “L”  Regal curva, regla francesa y un metro qué para comenzar a familiarizarnos con la elaboración de patrones están perfectas. Hay reglas de madera  cómo las de la imagen, qué son las más comunes y económicas, también hay de mayor calidad cómo las de pvc, de acrílico, y las mejores por durabilidad, resistencia y comodidad son las de aluminio y acero inoxidable.

                                             

Cinta de medir. La cinta métrica para costura comúnmente es de vinilo, mide 2 metros tiene doble cara y está impresa de un lado en centímetros y del otro en pulgadas.  

Tijeras para papel. podemos usar cualquier tipo de tijeras para recortar los patrones pero nunca nuestras tijeras de costura.

Papel para patrones. (papel manila)  puedes conseguirlo en una mercería o papelerías, si no consigues este, puedes usar cartulina delgada o algún pellón delgado.

Ruleta para marcar patrones. Esta también se compra en mercerías y sirve para remarcar el papel del patrón y sea más fácil cortarlo.       

       Una vez qué tienes los materiales, debes tomar las medidas de la prenda qué vas a confeccionar y así cortar el patrón.