Qué es un hilván
Una técnica básica en el mundo de la costura es el hilván, ahora vamos a aprender qué es y cómo se hace, también los tipos más comunes de hilván, ya qué en muchas ocasiones lo vamos a utilizar a la hora de coser en la máquina.
Básicamente hilvanar es unir 2 o más telas con hilo y aguja a mano, con el fin de sujetarlas para qué no se muevan a la hora de coserlas en la máquina.
El hilván es una costura provisional qué en la mayoría de los casos quitaremos cuando la partes están cosidas de forma definitiva en la máquina, se puede realizar con hilo especial o con cualquier hilo dependiendo de las telas a unir, puede ser de cualquier color aunque lo más común es escoger un color qué contraste con la tela qué estamos hilvanado, esto facilitará distinguir mejor el hilván y al final retirarlo más fácilmente.
Tipos de Hilván:
Hilván básico
Hilván largo y corto
Hilván diagonal
Hilván invisible
Hilván flojo o Hilván de sastre
- Hilván básico: también es llamado hilván de modista son puntadas medianas iguales en ambos lados de la tela qué miden de 1.5 a 2 cms aproximadamente, se hace insertando hacia abajo la aguja en las telas qué vamos a unir y se saca por la parte de arriba dando puntadas iguales.
- Hilván largo y corto: El hilván largo es básicamente lo mismo qué el hilván básico aunque es menos firme, sus puntadas son más largas porque se usa para hilvanar prendas más grandes son puntadas de 2.5 a 5 cms dependiendo de la prenda.
El hilván corto es exactamente igual solo qué con puntadas más pequeñas, se usa comúnmente para hilvanar bastillas cierres y tramos muy cortos de tela qué necesitamos sujetar,
Estos 3 tipos de hilván se hacen igual, insertando y sacando la aguja en la tela, para hacer puntadas rectas lo único qué varía es el tamaño de las puntadas.
- Hilván diagonal: Son puntadas largas en forma diagonal para unir piezas grandes, entretelas en las piezas de un traje antes de montarlo, sujetar forros en el reverso de la tela, para formar los tablones de una falda o cualquier costura qué requiera sujetar varias piezas grandes para costura.
también puede ser diagonal corto qué exactamente igual sólo que con puntadas más cortas y más juntas, éste tipo de hilván se usa para sujetar solapas, bolsas, aplicaciones o parches, o cualquier cosa qué queramos sujetar a nuestra prenda para coserla cómo sobrepuesta.
- Hilván invisible: o hilván escondido, es un tipo de hilván que se usa para unir piezas donde no queremos que se vea la puntada por ejemplo para terminar o cerrar la parte qué se deja abierta en un forro por donde estamos trabajando, otro buen ejemplo para quienes ya han leído el blog anterior donde aprendimos a hacer las scrunchies, recordarán qué al final dejamos un pequeño tramo sin coser para insertar el elástico, ahí se termina con la máquina o haciendo un hilván invisible, también lo usamos para casar o alinear telas estampadas, de cuadros o líneas; en general se usa en cualquier prenda donde la puntada no deba verse; Este tipo de hilván la mayoría de las veces es permanente, es decir se queda en la prenda ya que es el qué usamos para terminar bies y para bastillas de prendas de vestir y para cerrar tramos.
Se hace cosiendo con hilo y aguja de derecha a izquierda, la puntada de la tela del frente es muy pequeña casi solo pellizcando un hilo de la tela del frente, a modo qué no se note, la puntada de abajo se hace un poco más grande y de forma un poco diagonal y qué se sujete bien el borde de la invisible tela, aquí podemos hacer la puntada tomando más tramo de tela para qué quede bien fijado y volvemos a sacar la aguja para insertarla con la puntada invisible y sacar por abajo para hacer la puntada de abajo nuevamente y así sucesivamente hasta el final donde terminaremos con un remache.
En este caso use hilo negro en tela blanca para mostrar cómo se ven las puntadas qué quedan por el lado derecho de la prenda y alcanzamos a ver unos pequeños puntos del hilo negro qué en tu costura real no se notaran ya qué utilizaras el hilo del mismo tono qué tu prenda.
- Hilván flojo: Éste hilván es muy útil para guiarnos al momento de coser utilizando patrones de costura, es decir sirve para marcar las líneas del patrón sobre la tela y qué estas queden señaladas en la parte posterior, ya qué cómo sabemos que comúnmente cortamos o tenemos los patrones solo la mitad de la prenda, ejemplo una blusa trae el patrón de media espalda o medio frente, así qué al momento de tener las 2 partes ya cortadas en la tela necesitaremos saber donde vamos a pasar la costura de la máquina, para esto sirve el hilván flojo, qué se hace con puntadas muy sueltas y dejando espacios de hilo cada dos puntadas para qué una vez terminado el hilván separemos las partes de la tela y cortamos el hilo entre ellas. Es bueno utilizar doble hilo en la aguja al hilvanar para qué al momento de separar las dos capas quede más seguro y resistente y no se vaya a mover o salir.
Este tipo de hilván se usa para marcar las líneas y símbolos de los patrones a la tela y es también llamado Hilván de sastre