Ahora qué haz iniciado en el mundo de la costura, te comparto algunos tips útiles que te ayudarán a hacer más fácil esta labor.
1. El hilo:
El requisito es usar un hilo de buena calidad y que sea el correcto para el tipo de tela que vas a usar. Cuando eres principiante, comienzas con costuras básicas, como bastillar alguna prenda o confeccionar algo sencillo, y para esto comúnmente se usa un hilo 100% poliéster que son muy fácil de conseguir en mercerías o tiendas de telas.
2. La aguja:
Al igual que el hilo, la aguja tiene un papel muy importante a la hora de coser, ya qué si no utilizamos la correcta para cada tipo de tela o tejido, además de estar quebrandolas podemos dañar la tela y hasta partes de la máquina. Las agujas también tienen un tiempo de vida y es importante no usar una aguja desgastada o dañada.
3. Apóyate con hilvanes, plancha y alfileres:
Al principio es una gran ayuda el hilvanar tu prenda ya qué esto te ayudara al momento de coserla en la máquina, si te es muy tedioso o aburrido coser a mano o hilvanar puedes usar alfileres para sujetar la costura, es más fácil y rápido y ayuda bastante. También es muy importante que planches ciertas telas una vez que tengas la costura hecha, esto hace que puedas continuar más rápido y verás una gran diferencia al terminar tu proyecto.
4. Tijeras:
Un accesorio muy importante son las tijeras, deben ser únicamente para costura, de tamaño adecuado, las más comunes son de 6 o 7 pulgadas y la marca depende de tu presupuesto, en general una tijera para costura lleva un ojo grande y una de las hojas tiene punta para facilitar el corte de la tela. Para mi las mejores son las de acero inoxidable.
5. Remache:
Un buen tip es remachar la costura al inicio y al final para que evites que se abra al momento de pegar una parte y otra. Esto se realiza con la palanca de retroceso, avanzas 2 o 3 puntadas y regresas igualmente 2 o 3 puntadas y continuas la costura normalmente también repites lo mismo al final.
6. Limpieza constante de la máquina:
Es muy bueno periódicamente limpiar la máquina, sobre todo en el área de la bobina que es donde mayormente se acumula polvo y residuos de telas o hebras.
Espero que estos consejos te ayuden y veras que con la práctica cada vez será más fácil realizar tus proyectos. Una vez iniciada en el mundo de la costura, irás resolviendo pequeños inconvenientes cada vez mejor y más rápido, también crearás tus propios tips.